Un libro
Para todos los amantes de la comida mexicana, Cocina mexicana, o Historia gastronómica de la ciudad de México, escrita por el poeta y dramaturgo Salvador Novo, es una obra indispensable. El libro, dividido en servicios (como en un banquete), hace un recuento de la comida prehispánica, pasando por las diferentes etapas históricas de nuestro país.
Además, Novo toma una quisquillosa nota del sincretismo que la comida indígena tuvo con la comida europea, y cómo aquella fue cambiando a lo largo de los años para convertirse en la comida que hoy conocemos como mexicana.
Cocina mexicana está salpimentado, aquí y allá, por la prosa abigarrada del autor y su increíble conocimiento; hará las delicias de aquellos lectores que quieran adentrarse más en la historia de nuestra cultura culinaria. En fin, un libro para disfrutarse, como cualquier otra comida, con calma y sin premuras.
Cocina mexicana, Salvador Novo, Editorial Porrúa.
Un lugar
La Belga
Desde hace unos años a la fecha, se ha vivido en México un auge en cuanto al consumo de cerveza y en cuanto a la degustación de ella no como un producto dominguero, sino como producto fino y muy preciado. de pronto, en establecimientos comerciales conocidos, encontramos una oferta mayor de botellas extranjeras, añadidas a las comunes marcas comerciales.
La Belga, en la colonia Roma, es un depósito de cervezas que vende muchas marcas y diferentes tipos de esta popular bebida; las hay mexicanas pero también extranjeras, y también claras y oscuras.
Los encargados del lugar son amantes de la cultura cervecera; y yo recomendaría, si quieren empezar a adentrarse más al mundo de la cerveza, dejar el destino de su paladar en sus manos, pues no sólo conocen de cerveza, sino la disfrutan, la entienden y la viven. Déjense dar un paseo por distintas partes del mundo y descubran los múltiples sabores y aromas que encierra una buena botella de cerveza.
La Belga, Querétaro esquina Orizaba, colonia Roma; 3547 9558.
Espero disfruten estas recomendaciones y recuerden, la buena comida no sólo se paga, se merece.